jueves, 24 de marzo de 2011

AUTOEVALÚO MI FORMA DE ESTUDIAR

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Este cuestionario es un instrumento que le ayudará a cada estudiante a descubrir de qué manera está enfrentando los estudios diariamente.
 Los llevará a descubrirse a si mismos, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades. También, les permitirá interactuar con sus padres y comentar de qué otra forma podemos estudiar mejor. 


Es muy importante fomentar en ellos los hábitos de estudio desde pequeños con el objetivo, de que en algún momento de su enseñanza- aprendizaje, logren comprender lo importante que es una rutina para obtener buenos resultados y así lograr la autonomía necesaria para triunfar.  


Por último, es un instrumento fácil de aplicar, sólo se necesita imprimirlo y que el niño o niña marque la alternativa con la que más se siente identificado/a. 


MARCA CON UNA CRUZ TÚ RESPUESTA.                            

LUGAR DONDE ESTUDIO
SI
NO
Estudio con la radio o la televisión prendida


Estudio siempre en el mismo lugar


Interrumpo mis estudios para contestar el teléfono o buscar algún material


Estudio acostado, porque es más cómodo


Estudio con poca luz


Estudio siempre a la misma hora





ACTITUD FRENTE AL ESTUDIO
SI
NO
La mayoría de las veces no tengo ganas de estudiar


En las mañanas me da flojera levantarme para ir al colegio


A pesar de que estudio, me coloco nervioso frente a una prueba


Prefiero ir a jugar que hacer mis tareas


Cuando estoy estudiando, pienso que me voy a sacar malas notas





ACTITUD FRENTE A LA LECTURA
SI
NO
Cuando leo, busco las palabras que no entiendo en un diccionario


Me hago preguntas sobre lo leído


Escribo un resumen de lo que leí


Si no entiendo lo vuelvo a leer


Cuando leo, no me preocupo de los signos de puntuación





CONCENTRACIÓN
SI
NO
Cuando escucho un ruido me paro a ver qué pasó


Después de leer, no recuerdo la materia


Me cuesta poner atención en clases


Si un compañero conversa, me doy vuelta a escuchar


Cuando alguien me manda a buscar algo, les llevo otra cosa





BÚSQUEDA DE METAS
SI
NO
Sé la materia que entra en las pruebas


Traigo todos los cuadernos a casa para estudiar


Estudio para las pruebas con anticipación


Participo activamente en la sala de clases


Organizo mi tiempo, en casa, para poder jugar y estudiar



Revisen con sus padres las respuestas y anoten, en un lado de la hoja, las conductas que les ayudaran a estudiar mejor y, en el otro lado, las que deben mejorar. Después, conversen con sus padres acerca de la importancia de colocarse metas para favorecer el aprendizaje escolar.


CONDUCTAS QUE ME AYUDAN A ESTUDIAR
CONDUCTAS QUE DEBO MEJORAR










































1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó. Es repràctico.