jueves, 21 de octubre de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, PARTE 1

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferencia (Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Hoy en día en todos los ámbitos de la sociedad se habla de Problemas de Aprendizaje, pero ¿qué significa Aprender? y ¿qué son los Problemas de Aprendizaje?.
            “El Aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y/o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”.
            Los padres suelen preguntarse en qué momento los problemas de aprendizaje pasan a ser un “problema” que debe ser abordado por un equipo multidisciplinario o si éstos son parte de un adecuado desarrollo el cual requiere de una participación activa del docente, de estrategias cognitivas, psicomotoras y afectivas acordes al estilo de aprendizaje del menor (visual o auditivas), de otorgar un tiempo de maduración más amplio y de una motivación que les permita mantener un periodo aceptable de atención frente a los contenidos entregados.
            El niño con problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir instrucciones y de concentrarse; sin embargo, una de las deficiencias que tienen a pesar de sus esfuerzos, es el "déficit de atención selectiva, que perturba el reconocimiento de los aspectos claves de la materia” (Psicología de las Dificultades del Aprendizaje, Dr. Luis Bravo V., Editorial Universitaria.), en donde presenta una dificultad de aprender no logrando los resultados esperados. Este proceso, culminaría como respuesta al desarollo madurativo a la edad de 12 ó 13 años. Otra deficiencia es que no abordan los contenidos de forma organizada y no manejan estrategias de memorización adecuadas, lo que se ve agravado por un deficiente procesamiento de la información escrita. Torgessen describe a estos niños como “aprendedor inactivo”, ya que no utilizan adecuadamente su experiencia para adquirir nuevas estrategias de aprendizaje mostrando una  actitud pasiva frente  a los contenidos. En algunos casos, estas se potencian con  conductas de irritabilidad, desatención e hiperactividad. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó tu blog. Es realmente útil y didáctico.

Felicitaciones y espero nuevos contenidos pronto.