jueves, 21 de octubre de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, PARTE 2

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Existen dos tipos de dificultades para aprender. Están por un lado los Problemas Generales y por otro los Trastornos del Aprendizaje.
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     Problemas Generales: Se observa un atraso general en la mayoría de las áreas del proceso enseñanza-aprendizaje y, aunque el más común es el retardo lector involucran en su mayoría todas las materias académicas. Estos problemas se manifiestan en niños “con inteligencia limítrofe, retardo del lenguaje, retardo perceptivo y retardo psicomotor. Predominan en los grupos socioculturales deprimidos…” Dr. Luis Bravo V., decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Otro planteamiento de este reconocidísimo autor  es que este grupo estaría constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros. Además, concluye que las
    carácterísticas originadas en los niños son: limitación intelectual, inmadurez, retardo socio-cultural, interferencia emocional, alteraciones orgánicas-sensoriales y/o motoras, lentitud para aprender y falta de motivación; y que las que se originan en el sistema escolar son: métodos inadecuados, deficiencias del profesor, programas rígidos, mala relación profesor-alumno, deficiencias de la escuela y falta de estimulación y de apoyo familiar.

Este atraso o lentitud en su aprendizaje los lleva a presentar dificultades para seguir un ritmo de escolaridad normal ya que presentan desinterés, problemas a nivel de memoria, menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
A continuación se presentan algunas conductas que ayudarían en la identificación de un Problema General de Aprendizaje:
            1.- Dificultad para finalizar sus tareas.
            2.- Escasa atención.
            3.- Bajo nivel de perseverancia.
            4.- Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad en
                 su expresión oral.
            5.- Dificultad en la realización autónoma de tareas.

Además, existen bajas expectativas de los padres en relación a las habilidades y destrezas de sus hijos, lo que conlleva a presentar mucha ansiedad en torno a las situaciones de aprendizajes, problemas con la figura paterna, el niño deja de ser autónomo y su rendimiento se centra en el éxito o fracaso de sus tareas produciendo un quiebre familiar.

En relación al ámbito escolar el Dr. Luis Bravo V. (1994) afirma que los niños de Aprendizaje Lento presentan, en el sistema educacional, las siguientes características:
            1.- Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
            2.- Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
            3.- Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
            4.- Inadecuación entre sus habilidades psicolingüística y el lenguaje utilizado por el profesor.
            Lo que conlleva a una falta de autonomía necesaria para el afianzamiento de sus propias estrategias de estudio y memorización.


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