jueves, 28 de octubre de 2010

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: REHABILITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Las actividades Psicopedagógicas deben respaldarse en una efectiva evaluación de las distintas áreas del desarrollo con el fin de diagnosticar sus debilidades y fortalezas. Para esto existen diferentes test de evaluación, como son: EVALÚA, EVAMAT, PEEC, CLP, BENTON Y LURIA, BADY-G, BEVTA, CL-PT, ELEA, PPL, PSL, PAI, PRP entre otros. Además, se debe solicitar a los padres, en el caso que lo requiera, evaluaciones de profesionales del área de la salud (Neurólogo, Oftalmólogo, Otorrino) y del área psicológica con el fin de descartar cualquier anomalía que el menor pudiera presentar y que esté interfiriendo con su adecuado proceso de Enseñanza - Aprendizaje. Así estaremos trabajando de manera multimodal y tendremos un feedback del diagnóstico de otros profesionales que nos permitirán abordar  abordar las debilidades de cada niño y el trabajo de refuerzo con una mirada más amplia y más clara en cuanto a sus necesidades. 


Con esta información podemos dar inicio a nuestra planificación, la cual consistirá en apoyar las áreas más deficitarias del niño, entregándole herramientas y estrategias cognitivas que le permitan nivelarse con su grupo de pares. Es muy importante buscar el modo de motivar al niño y a su vez crear hábitos de estudio, lo cual le permitirá organizar mejor su tiempo y darle sentido a lo que lee. En el caso de niños hiperactivos o hiperkineticos, se debe recordar dar, entre tarea y tarea, alguna actividad que implique movimiento. También se recomienda, en niños con inatención, cambiar el tono de voz mientras se trabaja, ya que eso es una estrategia que sirve para focalizar su atención.


En Comprensión - Lectora es fundamental trabajar ciertas habilidades como son: Pensamiento Creativo, Imágenes Mentales, Abstracción y Seriación Verbal, Formulación de Hipótesis, Memoria Verbal Inmediata, entre otras. En Matemáticas se debe trabajar Concepto de Número, Cálculo Mental, Resolución de Problemas. Ambas áreas se pueden relacionar entre sí y reforzar con actividades de Seguimiento de Instrucciones. 

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