jueves, 21 de octubre de 2010

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

v     Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferencia(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 
          
           Dificultades Específicos de Aprendizaje:
El DSM-IV contempla como dificultades del aprendizaje una serie de alteraciones en la adquisición de las habilidades escolares, especialmente lectura, cálculo y expresión escrita. En relación a su edad y nivel de desarrollo, es importante destacar que estos trastornos se exteriorizan en niños “que no presentan retardo mental, ni deficiencias sensoriales o motoras graves (ceguera, sordera, parálisis cerebral, afasia, etc.) ni deprivación sociocultural, ni trastornos emocionales graves.” (Psicología de las  Dificultades del Aprendizaje Escolar, Dr. Luis Bravo V. Editorial Universitaria). Su dificultad se caracteriza por errores específicos en ciertas áreas del aprendizaje que se mantienen en el tiempo y que no mejoran con métodos de enseñanza tradicional.

·          Didicultades en lectura (Dislexia).
       Lo común de estos niños es que leen despacio, por lo que presentan una lectura mecánica defectuosa, además, de una escasa comprensión lectora. Pueden tener dificultades para
reconocer las palabras y confunden palabras que parecen similares (“es” x “se”). Esto implica un  desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer (Dislexia de Decodificación o Específica, Dislexia de Comprensión).

·          Dificultades del cálculo (Discalculia). 

Estos niños tienen problemas con las habilidades relacionadas con los números, como: contar, ubicación de las unidades, copiar los números correctamente, sumar, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos, comprender las operaciones matemáticas y en el aprendizaje de las nociones básicas de clasificación, correspondencia, equivalencia, seriación, conservación, reversibilidad (dificultad para leer y escribir cifras, dificultad en la orientación espacial de las cifras y de la dinámica de la operatividad, dificultad para la operatoriedad del cálculo y la comprensión de los conceptos matemáticos de cantidad).

·         Dificultades en la expresión escrita.

Aquí presentan  dificultad en la comprensión de la gramática, en la puntuación, ortografía, organización de párrafos, y/o para componer información escrita. Generalmente, estos niños no poseen habilidades para escribir a mano. Existe Omisión y rotaciones  de letras, sílabas o palabras; confusión de letras con sonido semejante; inversión o trasposición del orden de las sílabas; invención de palabras; uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras. En consecuencia, los textos que componen son de inferior calidad que sus pares, ya que utilizan oraciones más cortas y con mayor número de errores gramaticales. Otros errores observados son: trazos impulsivos y exceso o falta de tensión muscular, entre otros (Disortografía Disléxica, Disortografìa, Disgrafía ) .

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