jueves, 21 de octubre de 2010

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 
ETIOLOGÍA:
Respecto al origen de los trastornos del aprendizaje existen varias teorías. Una de ellas es que se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso lo cual  provoca, en el niño con trastorno del aprendizaje, una manera diferente de recibir, procesar o comunicar la información.  Existen otras causas como son: la predisposición genética, los problemas durante el embarazo, el nacimiento prematuro, así como otras condiciones ambientales, emocionales y médicas. También se plantea que reside en estrategias y metodologías escolares inadecuadas, y en la carencia afectiva entre profesor-alumno. “Hay causas diversas, desde estilos para aprender que no calzan con las metodologías de enseñanza utilizadas en la inmensa mayoría de los colegios, hasta aquellas dificultades que derivan de retardos madurativos específicos o de disfunciones o daños en las áreas del cerebro encargadas de procesos cognitivos”, (Amanda Céspedes; Neuropsiquiatra infantil). Por último, se cree que los trastornos de aprendizaje son más comunes en hijos de padres que presentaron trastorno del aprendizaje en su niñez que en familias donde no existen antecedentes de ningún tipo.

            DIAGNÓSTICO:
 Se realiza con frecuencia durante el período escolar, por lo cual si no se realiza un buen diagnóstico los niños con estos trastornos son descubiertos en ocasiones tardíamente. Es por esto que la detección e intervención tempranas a través de un buen diagnóstico pueden reducir la gravedad de las dificultades académicas y mejorar la calidad de vida experimentada por los niños que presentan trastornos del aprendizaje.
La evaluación integral llevada a cabo por profesionales de la salud mental y la educación incluye exámenes psicológicos, neurológicos y educativos, así como conversaciones con el niño, con sus padres y  profesores. Esto permite  identificar si el niño posee o no un trastorno del aprendizaje, así como las habilidades e inhabilidades que posee, para determinar cuáles son las necesidades educativas de cada uno de ellos.
            Posterior a la evaluación comienza el  tratamiento psicopedagógico el cual está dirigido a estimular funciones y habilidades en el proceso de lecto-escritura, cálculo, atención-concentración, hábitos de estudio y  al desarrollo de estrategias de pensamiento. Es el neurólogo quien determina si es o no necesario medicamentar; a pesar de que hay autores como E. Manuel García Pérez que consideran ineficaz los medicamentos derivados del metilfenidato (Ritalín, Concerta, entre otros)… “…A pesar de la gran profusión de quejas sobre este medicamento, la realidad es que, aunque no tiene efectos terapéuticos (no cura nada…)” (Hiperactivos e Inatentos con éxito, Manuel García Pérez. Editorial COHS). Aunque sí afirma que ayuda a niños con hiperactividad.
De un diagnóstico acertivo y un buen tratamiento multidisciplinario dependerán los avances que el niño logre durante el tiempo que permanezca en consulta, por lo que el medicamento debe concebirse sólo como una ayuda y no como la solución a los trastornos que presente al menor. Donde se “facilita entre ellos la posibilidad de aclarar diferencias, precisar el por qué de algunas acciones, y mancomunar esfuerzos para lograr objetivos comunes, a favor del niño” (Scagliotti, 2000).

BIBLIOGRAFÌA
Bravo V. Luis. Psicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar. Colección el Sembrador. Editorial Universitaria. Tercera Edición.
Bravo V. Luis. Lenguaje y Dislexias Enfoque. Cognitivo del Retardo Lector. Ediciones Universidad Católica De Chile. Primera Edición.      
Condemarín, M. Blomquist, M.  La Dislexia. Colección el Sembrador. Editorial Universitaria. Decimocuarta Edición.
Pérez A., Roxana (2004). Apuntes “Familia y Escuela: Cocreando Realidades Positivas Para Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje”.
Revista Psicopedagógica REPSI No 36,49 y 63.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu blog. Me ha ayudado mucho con mis hijos.
Espero nuevas entradas.

Valeria M.

Anónimo dijo...

Hola, buen blog. Te felicito.
Te dejo un link de otro blog con materiales de psicopedagogía, por si quieres darlo un vistazo.

http://crishop.blogspot.com/

Saludos.