martes, 25 de octubre de 2011

ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.


Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga).  Pontificia Universidad católica de Chile.

“En los primeros veinte años de la vida, el ser humano aún no es autónomo y depende del conjunto de normas y límites que le imponen los padres, la escuela y la sociedad como requisito para lograr ser aceptado como ser social.” (Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y miembro del directorio de la Fundación Mírame). Aprender a tomar buenas decisiones en el futuro dependerá de cuán arraigados se encuentren, en ellos, los valores transmitidos, en su niñez, por los adultos que tuvieron a cargo en su formación integral.   

Los padres muchas veces olvidan el rol fundamental que tienen en la educación de sus hijos y piensan que dejar crecer es sinónimo de dejar hacer sin límites, no truncando así su
personalidad y permitiéndoles ser personas socialmente “integradas”. “Ha incidido, también, la aplicación parcial de aspectos de la psicología, especialmente la insistencia en que reprimir a los niños es causa de traumas posteriores. Este concepto ha ambientado una tolerancia casi total en la conducta de los niños, contrariando la realidad de que su formación exige precisamente…: corregir lo que hacen mal y estimular…lo que hacen bien.”(Hijos con personalidad: raíces y alas. Alexander Lyford Pike. Ediciones Universidad Católica de Chile. Primera Edición) “Los límites y mi relación con la realidad familiar no sólo son físicos con las otras personas y con la casa en donde habitamos, sino también de sentido, reflejadas en el pensamiento y sentimiento de ser parte de una familia” (El poder de una caricia. Dr. Sergio Canals. Psiquiatra infanto juvenil.) Hoy en día, esta crisis de autoridad hace pensar a muchos padres que al negarles el permiso a sus hijos, sus “amigos” no los invitarán ni considerarán más como parte del grupo… Pero ¿Qué mensaje les están entregando a sus hijos a  través de esas palabras? Creo que les están diciendo: si no hacen lo que la mayoría dice, van a quedar solos; que te valoren por seguir al grupo y no por tu simpatía, por tu forma de ser, por tus valores. Es necesario detenerse a pensar cómo quiero que mi hijo sea el día de mañana: un hombre con valores o uno más de esta gran masa que camina sin rumbo.

“Socializar es implantar normas y límites, educar emocionalmente y acompañar en el cumplimiento de tareas… Ser un adulto significativo en la vida de un niño es una enorme responsabilidad” (Niños con pataleta, adolescentes desafiantes. Amanda Céspedes C. 3° edición). Recuerden que es necesario que ustedes estén presentes en todo momento; no sientan que están en el lugar equivocado si se quedan en casa cuando sus hijos hacen una fiesta. Ellos necesitan de su presencia: “sostener para crecer”. Además, así podrán guiarlos en su actuar sin imponer sus pensamientos, más bien mediar para que ellos caminen por la senda del bien y encuentren la respuesta correcta  a sus inquietudes. “Para los hijos, los vínculos afectivos que se generan al sentir el amor de sus padres a través de la presencia activa y compañía son insustituibles y permiten la construcción de un vínculo de confianza” (Educando a los hijos con inteligencia emocional. Neva Milicic. Psicóloga PUC, doctorada en Psicología de la Universidad de Gales; actualmente escribe en la revista Ya de El Mercurio. )
Esto no asegura que sus hijos estarán libres de problemas, pero les dará una herramienta para evitar lo más posible situaciones riesgosas, ya que emocionalmente estarán contenidos y al ser empáticos, pensarán dos veces en cómo se sentirán ustedes si ellos los defraudan antes de tomar una decisión que les podría cambiar la vida para siempre. “Un niño que desarrolla su inteligencia emocional tendrá una mirada optimista de la realidad y sabrá aprovechar las oportunidades que se le presenten; además, logrará conectarse con las emociones propias y la de los demás.” (Educando a los hijos con inteligencia emocional. Neva Milicic. Editorial El Mercurio Aguilar. Edición 2010.)  http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={3e1367e5-149f-465b-aae6-941569d0350f}

Quise además, agregar este video de la Psicóloga chilena Pilar Sordo, que a pesar de su lenguaje un poco soez, es una excelente conferencia y muy realista. Vale la pena verlo y analizarlo como padres. 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo y el video genial!!!!
Que buen trabajo. Te felicito.

Anónimo dijo...

Que difícil es educar en este siglo, pero tu artículo me ha aclarado muchas dudas. Gracias.