jueves, 30 de junio de 2011

¿QUÉ HACER EN VACACIONES?

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

¿Qué hacer en vacaciones? ... Para muchas madres responder a esta pregunta y pensar en las vacaciones de invierno es una situación compleja y, más aún, planificar actividades donde los niños se diviertan sin
estar conectados a una pantalla.
Debemos recordar, además, que las vacaciones no son sinónimo de desorden, más bien es un período de descanso, donde la rutina de levantarse temprano y de estudiar se pueden cambiar por horas de esparcimiento al aire libre o simplemente realizar otro tipo de actividades distintas a las que se hacen en época escolar. También, los padres, podemos permitir ciertas regalías a nuestros hijos a cambio de algo, por ejemplo: "te levantas un poco más tarde a cambio de que hagas tu cama y ordenes tu pieza".
Con estos pequeños cambios en la rutina, estaremos evitando la exposición excesiva a las "pantallas" (televisión, video juegos y computador). Ya que, según estudios realizados por distintas entidades médicas, los niños no deben estar más de media hora al día, de lunes a jueves, frente a una pantalla y, los fines de semana se puede extender a una o dos horas diarias. El tiempo puede variar, según los estudios, pero la idea central de fijar horarios y reducir al máximo la exposición a estos aparatos es el tema central de estas investigaciones. Otros estudios, además,  validan que las pantallas contribuyen al aumento de peso y por ende a un tipo de diabetes. Los links con los estudios relizados son los siguientes:

http://news.stanford.edu/news/2001/january17/kidstv-117.html 
http://news.stanford.edu/news/2005/july13/med-tv-071305.html
http://jama.ama-assn.org/content/289/14/1785.full?sid=ca3b1272-2191-4a6c-94ff-099a30d3342a
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=487584

Otra manera de entretener a los niños, si no se quiere salir de casa, es hacer actividades manuales con distintos tipos de material de desecho: cajas, botellas, trozos de tela, tiras de lana, botones, tapas, etc. También, se pueden usar alimentos como: fideos, legumbres o, incluso, recoger elementos del medio ambiente como: hojas caídas, pétalos, ramas, entre otros y tener un rincón en la casa el cual se puede complementar con pegamento, tijeras, lápices, pinturas y otros materiales, formando así el rincón del arte.

Por último, les dejo los links que les prometí, donde podrán encontrar muchos y variados panoramas para realizar en familia durante las vacaciones.

 http://www.culturallascondes.cl/jul/

http://www.vitacura.cl/vita_ninos/index.php

http://www.ccplm.cl/

http://www.artequin.cl/inicio.php 

http://www.parquearauco.cl/boulevard/actividades-boulevard.html

http://www.estacionmapocho.cl/cartelera/animal-planet-y-la-era-del-hielo-actividad-gran-publico/

http://www.parquemet.cl/

http://www.parquemet.cl/?cat_id=1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los datos.