sábado, 15 de enero de 2011

¿CÓMO INCENTIVAR LA LECTURA EN NUESTROS NIÑOS?

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Como familia debemos tener claro que los hábitos muchas veces se adquieren a través de modelos dados por el adulto, por lo tanto, en una familia donde se quiere incentivar la lectura deben ser lo padres los primeros en dar el ejemplo. Es por esto que para incentivar la lectura Además, es recomendable mantener revistas en la sala de estar, dormitorios y baños, en algún momento, más de alguno lo leerá.

en nuestros niños es bueno tener una pequeña biblioteca en casa y que ellos nos observen leyendo.
RECOMENDACIONES PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN NUESTROS NIÑOS :

1. Crear una rutina, diaria, de lectura de 10 a 15 minutos.
2. Éstas lecturas puede ser de: libros de cuentos, noticias, revistas, periódicos ,cómics, entre otras.
3. Los niños deben leer en voz alta y en silencio. Pueden grabar su lectura y luego escucharse. Esto permitirá descubrir sus propios errores sin escuchar críticas de terceros.
4. Evitar imponer un tipo de texto a los niños, sino más bien incentivar al menor a elegir el texto de acuerdo a sus propios intereses, invitándolos a bibliotecas municipales y librerías, entre otras.
5.Los padres deben buscar un momento del día para relatarles cuentos, hacerles preguntas sobre lo leído, buscar en el diccionario las palabras que no conocen incentivando la investigación, inventar uno o más finales, formular hipótesis, etc.
6. Durante los viajes  leer: letreros, patentes, marcas de autos, nombres de calles, describir paisajes e inventar oraciones que pueden terminar en un entretenido cuento cuento familiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno!

Anónimo dijo...

Gracias por los tips