Documento elaborado por la Psicóloga Verónica Salman
Psicóloga Clínica Infanto Juvenil
Centro Acrecer
I.- CONCEPTO DE AUTOESTIMA.
Uno de los rasgos distintivos de la naturaleza humana es la posibilidad de ser consciente de sí mismo. A través de esta conciencia de sí, las personas construyen su identidad personal, que le permite diferenciarse de otros y le permite establecer relaciones interpersonales
El concepto de sí mismo está en la base de la autoestima: Esta sería la suma de juicios que uno tiene de sí mismo, es decir lo que uno se dice a sí mismo sobre sí mismo. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos, experiencias vitales y expectativas. La autoestima entonces, sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo. Esta evaluación es la que puede ser positiva o negativa; suficiente o deficiente; alta o baja; realista o no realista.
DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA.
Si bien existe una valoración global acerca de sí mismo, que puede traducirse en una percepción de ser querible, valioso y en estar contento en ser como se es o por el contrario, existen varias dimensiones o áreas específicas de la autoestima, las cuales son muy significativas en los niños escolares.
- Dimensión Física: Se refiere, en ambos sexos, a sentirse atractivo físicamente, incluye también el sentirse fuerte y capaz de defenderse, armoniosos y coordinados.
- Dimensión Social: Se refiere al sentimiento de pertenencia, o sea sentirse parte de un grupo. Incluye el sentimiento de ser aceptado o rechazado por los demás. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar situaciones sociales. También incluye el sentido de solidaridad.
- Dimensión Afectiva: Se refiere a la autopercepción de características de personalidad.
- Dimensión Académica: Se refiere a la autopercepción en relación con la capacidad de rendir bien y ajustarse o no a las exigencias y situaciones escolares.
- Dimensión Ética: Se relaciona con el hecho de sentirse una “buena persona, confiable, responsable, trabajador, honesto o por el contrario..
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA.
· Período sensorio- motor: 0 a 2 años. Tarea central es superar el estado de indiferenciación.
· Estadio Pre operacional: 2 a 6 años, se perciben a si mismo como un objeto en el mundo. Adquiere en este estado la capacidad de representarse la realidad. Al tener imágenes mentales, es capaz de formarse una imagen de sí en relación a su cuerpo y sus capacidades. La imagen corporal es importante en esta etapa, la apariencia física y la valoración que tenga de esta influirá en su autoestima.
· Primeros años escolares: el aspecto y características físicas cobran principal importancia en la evaluación que los niños hacen de sí mismos. En esta concepción del sí mismo se incluyen las acciones que son características del sujeto. En esta edad, la aprobación y el rechazo de los compañeros tendrá un impacto decisivo en la valoración que el niño haga de sí mismo. Generar espacios para que puedan compartir con sus amigos, favorecerá sus competencias sociales y su integración a los grupos. Es muy importante ser cuidadoso en no descalificar ni criticar al niño delante de sus amigos, así como respetar sus gustos en relación a la manera de arreglarse. Sentirse ridículo frente a sus compañeros, puede ser percibido por el niño como la” muerte social”.
El concepto de sí mismo y la autoestima se va formando gradualmente a través del tiempo y de las experiencias vividas por el sujeto. La autoestima se aprende y por ende, se puede modificar.
Cada juicio que los padres emiten tiene una resonancia afectiva sobre sus hijos, que los hará sentirse aprobados o rechazados.
Los primeros sentimientos derivados de las primeras valoraciones de los padres, producen un efecto de una intensidad tal, que con frecuencia resulta difíciles de modificar después. Dejan la sensación de seguridad o inseguridad.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE ESTA ACTITUD CRÍTICA.
· No utilizar un lenguaje peyorativo: “Tengo que ser más rápida” y no decirse “soy lenta como una tortuga”.
· Usar un lenguaje preciso: “tengo que bajar cinco kilos” y no “Estoy gorda”.
· Emplear un lenguaje específico y no general: “Debo aprender a sumar” y no “soy malo para las matemáticas”.
· Encontrar las dotes positivas: “soy bueno para……” o “mis virtudes son….”.
LAS “AES” DE UNA AUTOESTIMA POSITIVA
1.- Aprecio: genuino de uno mismo como persona, independiente de lo que pueda hacer o no hacer, o poseer, es decir debe considerarse igual pero diferente a cualquier otra persona.
2.- Aceptación Tolerante y esperanzada de sus limitaciones o debilidades, errores o fracasos. Uno debe reconocerse como una persona falible como todas las demás y no acongojarse demasiado cuando comete un error. “EL HORROR AL ERROR ES EL ERROR PEOR”
3.- Afecto: Una actitud positivamente amistosa, comprensiva y cariñosa hacia sí misma, de tal suerte que la persona se siente en paz consigo misma, con sus pensamientos y sentimientos, aunque no le agraden, con su imaginación, con su cuerpo.
4.- Atención y cuidado de sus propias necesidades reales, físicas, psíquicas, intelectuales y espirituales.
INDICIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA AUTOESTIMA.
INDICIOS POSITIVOS DE LA AUTOESTIMA.
1.- En relación a sí mismo:
- Actitud de confianza hacia sí mismo.
- Es una persona integrada, que está en contacto entre lo que siente, piensa y hace.
- Tiene capacidad de autocontrol y es capaz de autorregulación en la expresión de sus impulsos.
2.- En relación a los demás:
- Es abierto y flexible, lo que le permite crecer emocionalmente en la relación con otros.
- Es capaz de ser autónomo en sus decisiones.
- Toma la iniciativa en el contacto social y a la vez es buscado por sus pares porque resulta atrayente.
- Su comunicación es congruente entre aspectos verbales y no verbales.
- Tiene una actitud empática
- Establece relaciones adecuadas con figuras de autoridad.
3.- Frente a las tareas y obligaciones:
- Asume una actitud de compromiso y se orienta hacia las metas que se propone.
- Es optimista en relación a sus posibilidades para realizar sus trabajos.
- Se esfuerza y es constante a pesar de las dificultades.
- No se angustia en exceso frente a problemas, pero se preocupa por encontrar soluciones.
- Percibe el éxito como resultados de sus habilidades y esfuerzos.
- Cuando se equivoca lo reconoce y es capaz de enmendar sus errores. No se autoculpa ni culpa a otros.
- Su actitud es creativa, capaz de asumir los riesgos que implica una tarea nueva.
- Es capaz de trabajar en grupo y equipo.
INDICIOS NEGATIVOS DE LA AUTOESTIMA.
1.- Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica: Esta actitud es una forma de expresar una sensación de descontento porque las cosas no les resulta como ellos se lo merecen o esperaban y la sensación de no ser suficientemente valorados por los demás.
2.- Necesidad compulsiva de llamar la atención: Frecuentemente no tienen éxito y reciben respuestas negativas, quedando sus necesidades de aprobación insatisfechas, lo que exacerba la actitud demandante.
3.- Necesidad imperiosa de ganar y/o imponerse: Son niños que se frustran u ofuscan de forma desproporcionada si pierden. Creen que para ser queridos deben ser siempre los primeros y hacerlo mejor que los demás.
4.- Actitud inhibida y poco sociable: En la medida que se valoran poco tienen mucho temor a exponerse, piensa que son aburridos para los otros y por esto no se atreven a tomar iniciativas, creyendo que podrían ser rechazados.
5.- Temor excesivo a equivocarse, incapacidad de tomar decisiones: Son personas que están convencidas que errar es una catástrofe, por esto se arriesgan poco o nada.
6.- Actitud Insegura: Esta actitud frena su creatividad y originalidad ya que prefieren hacer sólo lo que están seguros de hacer bien, a pesar de que puedan tener mucha capacidad.
7.- Ánimo triste, llantos frecuentes: A veces aparecen como niños muy tranquilos, que no dan problemas a nadie, pero si se les observa con detención demuestran un sentimiento general de tristeza. Sonríen con dificultad, son poco motivados frente a las actividades, no se ilusionan. Son niños a los que le falta espontaneidad y aparecen poco vitales.
8.- Actitud muy perfeccionista: Rara vez están contentos con lo que hacen.
9.- Actitud desafiante y Agresiva (pequeños robos, cdtas antisociales): Esta es la conducta más difícil de asociar con una baja autoestima ya que ellos aparecen como muy seguros de sí mismos. Encubren sus frustraciones, inseguridad y tristezas con sentimientos de rabia y conductas agresivas. Es necesario ser muy tolerantes y sabios con estos niños para trascender a estos comportamientos y no caer en técnicas represivas y castigadoras.
10.- Actitud Derrotista: Son niños que por su historia de fracaso tienden a imaginar que ante cualquier empresa que deban enfrentar, los resultados serán deficientes, por lo que muchas veces ni siquiera la inician.
11.- Necesidad compulsiva de Aprobación: Están permanentemente buscando atención y aprobación de los adultos, dependen de ellos para su valorización personal.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR UNA AUTOESTIMA POSITIVA EN NUESTROS HIJOS.
Los padres tienen diversas formas de favorecer la autoestima de sus hijos. Algunas de ellas se relacionan con las características de personalidad de los padres, de la propia autoestima y del tiempo que disponga para estar con sus niños. Estrategias como las siguientes pueden favorecer la autoestima de los hijos.
- Ser efusivos y claros en demostrar el amor.
- Generar un clima positivo que posibilite la creatividad.
- Generar un clima emocional cálido, participativo, interactivo Usar frecuentemente el refuerzo de los logros reales de los hijos frente a los demás
- Mostrar confianza en las capacidades y habilidades
- Motivar a los hijos a buscar soluciones y respuestas adecuadas y sabias a los conflictos
- Desarrollar un espíritu de observación y ayudarlos a buscar formas innovadoras para adaptarse a la realidad.
- Incentivar a los hijos a asumir responsabilidades posibles de ser cumplidas:
- Poner exigencias y metas al alcance de los niños.
1 comentario:
Muy bueno tu blog
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