martes, 9 de noviembre de 2010

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El trabajo de formulación de hipótesis parece ser una actividad bastante abstracta, pero si la miramos desde un punto de vista educativo, el niño, en todo momento está formulando cientos de hipótesis que, además, los protegen de situaciones conflictivas. Por ejemplo: si le enseñamos a nuestro hijo que evite pelear con sus compañeros y le preguntamos: ¿por qué crees tú que es importante tener amigos y no pelear?, él estará formulando hipótesis de una realidad muy concreta y cercana para él.

PENSAMIENTO CREATIVO

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 
El pensamiento creativo tiene relación con un pensamiento innovador y flexible frente a los problemas. Es decir, que al  enfrentar  y  solucionar los diferentes acontecimientos de la vida el niño sea capaz de dar más de una respuesta y que ésta sea diferente a otras dadas anteriormente; elegir uno o más caminos distintos que lo lleven a resolver la situación problemática.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:


viernes, 5 de noviembre de 2010

DOCUMENTO PARA PADRES: ¿CÓMO FAVORECER LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS?

Documento elaborado por la Psicóloga Verónica Salman
Psicóloga Clínica Infanto Juvenil
Centro Acrecer                                                                            


I.- CONCEPTO DE AUTOESTIMA.

Uno de los rasgos distintivos de la naturaleza humana es la posibilidad de ser consciente de sí mismo. A través de esta conciencia de sí, las personas construyen su identidad personal, que le permite diferenciarse de otros y le permite establecer relaciones interpersonales
El concepto de sí mismo está en la base de la autoestima: Esta sería la suma de juicios que uno tiene de sí mismo, es decir lo que uno se dice a sí mismo sobre sí mismo. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos, experiencias vitales y expectativas. La autoestima entonces, sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo. Esta evaluación es la que puede ser positiva o negativa; suficiente o deficiente; alta o baja; realista o no realista.

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA.