miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Les dejo una serie de tips relacionadas con estrategias educativas que los orientarán en el trabajo con los niños para una mejor calidad en la educación y en sus aprendizajes. Es importante tener presente estas estrategias para fomentar el buen nivel educativo que se está exigiendo a nivel nacional en los colegios y escuelas chilenas. Pero antes de entregarles estos tips de estrategias educativas, quiero explicar brevemente el significado de la palabra Estrategia. 

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, compuesta a su vez por dos palabras provenientes del griego: stratego (stratos: ejército; -ag: dirigir). Por lo que el significado de estrategia hace mención al arte de dirigir. Si nos enfocamos sólo al significado que se le da a la palabra estrategia en educación nos encontramos con lo siguiente: Estrategias educativas.

Estrategias educativas se refiere a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente el logro de los objetivos educativos esperados. Esto implica, entre otras conductas, aprender a reflexionar sobre su propia manera de aprender. 

A continuación les dejo una serie de estrategias que le permitirán al niño obtener logros significativos en sus aprendizajes:
  • Estrategias de organización, referido al orden tanto espacial como mental que debe poseer el niño frente a los aprendizajes. 
  • Estrategias de planificación donde deberán tener un plan y llevarlo a cabo, esto implica un adecuado uso del tiempo con horarios establecidos previamente y adecuadas técnicas de estudio.
  • Capacidad de atención-concentración, lo que implica ser capaces de atender sólo a los estímulos que me ayudaran a obtener resultados positivos. En los niños con SDAH los estímulos irrelevantes captan sus atención lo que altera sus aprendizajes, ya que lo que no se atiende no se aprende. 
  • Persistencia (persistere: mantenerse firme y quieto). Se refiere a la capacidad que tiene el niño de seguir intentando hacer la tarea planteada pese a los fracasos. Aquí también se pone a prueba la tolerancia a la frustración.
  • Perseverancia (perseverantia: constancia). Capacidad para mantener en el tiempo lo aprendido. Esta muy relacionada con la persistencia.
  • Memoria de trabajo y técnicas de memorización. Se refiere a la capacidad de retención y almacenamiento de información que posee cada niño, lo cual se lleva a cabo a través del uso de estrategias que le permiten recordar lo aprendido; cabe destacar que éstas deben ser significativas para el niño.
  • Estrategias de autorregulación emocional. Se refiere a las "áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995). Otra visión corresponde "a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. También incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas” Mayer et al. (2001)
  • Auto-evaluación. Alude a la acción de evaluarse a sí mismo. Ésto puede llevarse a cabo a través de diferentes técnicas como preguntas-respuestas, registro de conducta, registro de actividades diarias, entre otras; lo cual le permitiría conocer sus fortalezas y debilidades con el fin de reafirmar las conductas y contenidos que aún están débiles.
  • Auto-instrucción. Es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las auto-verbalizaciones que un niño lleva a cabo ante cualquier tarea o problema. Es decir, son órdenes verbales o pensamientos internos que el niño se da a sí mismo, dirigiendo su tarea (por ejemplo: tengo que pintar con azul las letras "E" y de rojo las "A"), y que van de la mano con la actividad que está realizando con el fin de lograr un cambio en sus auto-verbalizaciones para que, finalmente, se modifique su conducta, lo que a su vez le enseñará a llevar a cabo aprendizajes óptimos y a corregir las conductas que están interfiriendo en el buen desempeño de sus tareas.


FUENTES:
  • http://definicion.de/estrategia/#ixzz3VPBNRJpO
  • http://definicion.de/persistencia/#ixzz3VPL6tGkg
  • http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=96834 
  • http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com/2010/03/la-organizacion-y-planificacion-en.html
  • http://parenting-ed.org/Spanish-Handouts/Parent-Involvement/Organization%20Handout%20-%20Spanish.pdf
  • http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/emocional.shtml
  • https://prezi.com/h1wbfs3il4er/tecnicas-de-autoevaluacion-individual/
  • https://books.google.cl/books?isbn=8471121735


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