miércoles, 20 de noviembre de 2013

Educación privada en Chile, el sistema Finlandés y la prueba PISA

Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con tristeza veo cómo la educación privada en Chile tiene sometidos a los alumnos a extensas jornadas de trabajo escolar y altas cargas académicas cuando en otros países como Finlandia, con resultados sobresalientes en la prueba PISA, buscan alivianar la jornada escolar y mejorar los programas curriculares. 
  
El sistema Finlandés no excluye a ningún alumno, es gratuita, elige a los mejores para cumplir con la labor docente y otorga gran autonomía a los centros educacionales donde existe un ambiente motivador tanto para los alumnos como para el cuerpo docente. Finlandia continúa teniendo una media de excelentes lectores claramente mayor que la OCDE. Las capacidades en ciencias de los jóvenes finlandeses continúan entre las mejores de los países de la OCDE así como las habilidades matemáticas.

Según los últimos estudios y "de acuerdo al ranking internacional, que combina resultados de exámenes, número de
matriculados en universidades e índices de graduados entre 2006 y 2010, Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo del mundo" convirtiéndose en el líder mundial en educación. Chile, en cambio ocupa el lugar 44(http://www.emol.com, 7 de Diciembre de 2010). 
Los resultados de la última prueba PISA se publicarán en Diciembre de 2013. 


En base a esto es interesante analizar la importancia de la detección temprana de las dificultades que algunos niños de preescolar presentan a esa edad y, de la trascendencia que tiene un buen diagnóstico y tratamiento para reforzar las funciones cognitivas con el fin de fortalecer las habilidades y favorecer a una mejor autoestima y auto-concepto académico de los niños y niñas. Cuando se detectan y se tratan a tiempo estas "des-habilidades" los niños logran enfrentar un proceso de enseñanza aprendizaje con herramientas que le serán favorables en su vida escolar y que les permitirán enfrentar de mejor manera los desafíos que la sociedad les impone. 

Vemos como en Chile, en colegios particulares privados, éstos frente a niños y niñas con dificultades derivan el problema a las familias ausentándose ellos, como institución, a manejar adecuadamente las dificultades de aprendizaje que los niños presentan dentro del mismo establecimiento educacional. Incluso, no manejan las herramientas para detectar a tiempo las dificultades de tipo Dislexia o Discalculia, logrando pesquisar recién en 8vo básico y solicitando, además, el retiro de ellos de sus establecimientos por no tener un sistema educativo inclusivo para niños con NEE. Pienso que esto se debe en gran parte a que en estas instituciones hay carencia de cursos de perfeccionamiento actualizados, además, de ausencia de un departamento psicopedagógico con profesionales competentes que detecten a tiempo estas dificultades. Recordemos que en Finlandia los profesores pesquisan lo más tempranamente posible a sus alumnos y alumnas con dificultades para apoyarlos con planes específicos de reforzamiento con el objeto de nivelarlos con su grupo de pares.  

Es por esta razón que considero grave el problema que muchas familias de colegios particulares privados están enfrentando a diario cuando uno de sus hijos es considerado "no apto" para esa institución. Pienso que en gran parte los establecimientos no prestan el apoyo necesario para que sus alumnos logren avanzar y superar las funciones cognitivas que se encuentran débiles y que con una evaluación y apoyo psicopedagógico idóneo se superarían o mejorarían. 


"En Chile falta la capacidad de diagnosticar tempranamente las dificultades lectoras de los niños y entregar estrategias de intervención que les permitan alcanzar los niveles de desempeño esperado. Esto se logra, por una parte, mediante el uso de instrumentos que permitan diagnosticar de forma eficiente y eficaz las dificultades; y por otro, mediante la adecuada formación y perfeccionamiento docente continuo acerca de los componentes de la lectura".(Carolina Melo H. Pelusa Orellana G. Docentes de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes, El Mercurio, 15 de marzo de 2013).


Por último, pienso que en Chile se hace necesario que tanto directores, coordinadores y docentes se atrevan a un cambio en el sistema educacional chileno, ya que las jornadas y currículo extensos no favorecen en nada a los estudiantes. Estos sistemas con altas exigencias y preocupados sólo del ranking obligan a los docentes a entregar contenidos de manera tradicional donde el alumno no aprende a pensar, ni emitir juicios. Es así que se hace indispensable cambiar el rol del alumno y que pase de un ser pasivo a ser el actor principal en la educación.  Las instituciones deben comprender que los docentes deben actuar como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer la infraestructura y el material didáctico adecuados para lograr tener aprendizajes significativos. 



http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

http://issuu.com/gestionescolar/docs/presentacion_michael_barber

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