viernes, 15 de junio de 2012

JUNJI Y JARDÍN INFANTIL CRECECONMIGO

Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.

A raíz de una triste noticia sobre abuso a menores en un Jardín Infantil de Vitacura, el cual no tiene rol Junji, quiero destacar al jardín infantil Crececonmigo que está empadronado por la Junji, por lo cual se rige fielmente a los programas de educación infantil establecidos en Chile y se encuentra dentro del 30% de los establecimientos particulares fiscalizados por la Junji  "que aseguran estándares de calidad, referidos al cuidado, educación y seguridad de los niños y niñas menores
de seis años" (Francisca Correa, Vicepresidenta Junji). Por esta razón quiero felicitar al jardín infantil Crececonmigo, ubicado en Chiguayante, 8va región, por su esmerado trabajo y compromiso con los niños y niñas de Chile.

Cabe destacar, también, la importancia que tiene la familia en la elección del establecimiento educacional de sus hijos desde el primer momento de su enseñanza-aprendizaje, por lo cual deben exigir a los directores certificado de títulos de todos sus profesionales y claramente exhibido su Rol Junji.

Para mayores consultas pueden dirigirse a la página de la JUNJI:  www.junji.gob.cl

8 comentarios:

Marcelo dijo...

Es sumamente importante que el Estado de una vez por todas regularice y exija el empadronamiento de Junji a todos los Jardines Infantiles y que a su vez los Padres se den cuenta de lo importante que es para la seguridad y tranquilidad de sus hijos dicha certificaciòn.

Si sale la ley obligando al empadronamiento dará la seguridad que hay profesionales competentes y que los Padres sepan que es bajo su responsabilidad donde ponen a sus hijos y no basarse solamente en la comodidad de ellos primero entre otras cosas.

Carolina dijo...

A raiz del articulo puedo decir que en innumerables veces se ha informado que los niños menores de 6 años deben ser inscritos en Jardines Infantiles particulares empadronados por Junji debido a su importancia por lo mencionado anteriormente por la Sra. Abudinen, lamentablemente un gran porcentaje de los Padres define un establecimiento para su hijo basandose solamente en por ejemplo, la cercania a su domicilio, el arancel, la insfraestructura dejando de lado aspectos importantes como, que debe contar con extintores, puertas abrir hacia afuera, señaletica, desarrollado el plan ISE (Implementacion de Seguridad Escolar)entre otras cosas.
Felicitaciones por tu interes por dar a conocer esta informaciòn tan relevante que se

Caqrolina dijo...

seria bueno que se divulgara aun mas

Cristobal dijo...

Te felicito por tu veraz opinión, pero lamentablemente las noticias solo muestran lo malo de los Jardines Infantiles, seria bueno que hicieran lo contrario y mostraran las diferencias entre un Jardín empadronado Junji con un que no lo es
Saludos

Sofìa dijo...

Comparto verdaderamente todas las opiniones anteriores y felicito a la Sra. Abudinen

Abudinén Psicopedagoga dijo...

Gracias por todos sus comentarios. La verdad es que siempre, uno como padre, debería estar atento a los cambios conductuales y emocionales de nuestros hijos y estar dispuestos a conversar sobre lo que hicieron durante el día y poner sobre la mesa temas tan importantes como la confianza en sus progenitores, la verdad a pesar de que se esté asustado por las consecuencias y la fortaleza entre otras. Esto no significa que nuestros hijos estén cien por ciento protegidos de una situación de abuso, pero si ellos saben que los vamos a contener en todo momento tendrán la confianza para contarnos sus "pequeños grandes dolores". Además, es importante en estos momentos la labor de las familias relacionado a cómo enfrentan este tipo de dificultades para que no quede en esos pequeños, vulnerables e inocentes niños que son victimas de personas enfermas un recuerdo imborrable en sus pequeñas mentes y puedan superar con creces estos momentos tan difíciles para ellos.
Vuelvo a felicitar a todos los jardines infantiles que están empadronados por la Junji y en especial al jardín infantil Crececonmigo por su gran labor educativa y su constante preocupación por el cuidado y protección de los niños que asisten a su jardín.

Anónimo dijo...

he notado que el que un jardin sea junji o no no hace la diferencia en cuanto al cuidado de los niños en muchos jardines empadronados por junji se comenten irregularidades, tambien eso se debe a la escasa ayuda que muchas veces reciben dichos jardines, los cuales se ven obligados a contar con menos personal y por ende con exeso de trabajo o falta de compromiso, en los particulares hay deficiencia de infraextructura pero por lo general dan mayor confianza, por lo que noto que en ambos hay deficiencias graves a correguir como tambien hay jardines junji muy buenos como particulares muy buenos tambien, yo pondria enfasis en la ayuda que se le dan en ambos sentidos y se que se pueden mejorar... y creo que vamos encaminados a mejorar solo falta una lejislacion buena y rica en recursos..... y ambos en su medida cumplen con respecto a las posibilidades economicas que cuentan....

Abudinén Psicopedagoga dijo...

Cabe destacar que el Jardín Crece Conmigo cumple cabalmente con todos los requisitos que la Junji le exige, es por eso que fue elegido dentro de los mejores jardines a nivel nacional.