lunes, 7 de noviembre de 2011

XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NEUROPSICOLOGÍA, SLAN 2011

Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga).  Pontificia Universidad católica de Chile.


Después de asistir al CONGRESO SLAN 2011 creo necesario mencionar ciertas ideas expuestas por diversos autores e investigadores relacionados con el área de Neuropsicología y Educación, como son: Bryan Kolb ( Neurocientífico, fundador de la neurociencia de la conducta), Jorge Eslava (Neurólogo y director del Instituto Colombiano de Neurociencias de Bogotá), Victor Feld ( Pediatra especialista en Neurología Infantil), Julia Solvieva ( Licenciada y Maestra en historia, Moscú; Doctora en Psicología, universidad Estatal de Moscú, Rusia), Michael Gazzaniga ( Miembro del President's Council on Bioethics;  Psicolbiólogo especialista en "cerebro-dividido" humano), entre otros. 

Primero cabe destacar que muchos de ellos hablan de lenguas transparentes, semitransparentes y no transparentes. Ejemplo de estos son: finés, español e inglés.

 Otro punto a comentar es que  "un niño en percentil 10 de lectura lee en un año lo que un niño en percentil 90 lee en un día" (Simposio: Neuropsicología de la lectura, A. Cuadro. Slan 2011). Según algunos estudios realizados, el nivel socio económico sí influiría en el rendimiento tanto a nivel léxico, semántico y sintáctico (Julia Solovieva, SLAN 2011).  Algunos de estos investigadores concluyeron que una evaluación dinámica en cuanto al conocimiento y nombramiento de las letras es un buen predictor de la lectura y, que a la edad de 6 años la intervención a realizar con niños que presentan algún tipo de dificultad en Lecto- Escritura es de tipo preventiva, no así a los 8 ó 9 años donde ya es una intervención remediadora; por lo tanto, lo recomendable es trabajar con grupos pequeños, no más allá de 2 a 3 niños, lo más tempranamente posible. 

Cuando un niño tiene habilidad en algo, generalmente, lo manifiesta constantemente; no así cuando se siente "malo" en ciertos aspectos, dejando de desarrollar las habilidades que le favorecerán en el buen desempeño de éstas. La genética altera nuestro comportamiento, pero esto es modificable a través del ambiente. Es importante, por eso, trabajar  a través de juegos debiendo ser el entorno lo más atractivo y motivador para los niños. Uno trae ciertos genes heredados, pero que no necesariamente se manifiestan a lo largo de la vida, ya que van a depender de la estimulación o de la privación ambiental a la que esté expuesto/a. 
Se dijo, también, que los errores de los niños son normales y que, a partir de ellos, el profesor puede lograr un aprendizaje significativo permitiendo al niño descubrir sus propios errores sin que estos pasen a ser una burla frente a la sala de clases, sino más bien un trabajo de formulación y comprobación de las hipótesis planteadas. En preescolar, se deben trabajar los contenidos a través de juegos de roles, ya que las actividades escolarizadas no ayudan al desarrollo cognitivo de los pequeños. 


Otro punto expuesto fue sobre la plasticidad del cerebro, donde se concluyó que la estimulación temprana aumenta la capacidad cerebral, en especial, la estimulación táctil. Esto se da tanto a nivel pre-natal como post-natal. Las diferentes experiencias tienen diferentes efectos en las distintas áreas del cerebro. Los cambios cerebrales no son estáticos y dependen de cada sexo, ya que el tipo de células son diferentes en el hombre como en la mujer. Tanto la alimentación, el nivel de estrés, el juego y algunas bacterias pueden afectar la estructura cerebral y dejar huellas para toda la vida. 


Al referirse a los niños con TDAH, se destacó que un niño inatento es aquel que no presta la atención que yo, como adulto, deseo que preste, sin dejar de lado, que la atención pasa por un control interno por parte del individuo. Por lo tanto, si dejamos a un niño en Barranquilla, Colombia, por el estilo de vida de ese país posiblemente pasará como un niño atento, no así si lo traemos a vivir al Sur de Chile. Un niño que no logra atender es porque no ha regulado aún su control interno y, para esto, debemos cambiar y mejorar las metodologías utilizadas hasta ese momento con el fin de captar la atención que se requiere para lograr aprendizajes inteligentes. 


Por último, se destacó la importancia de conocer bien las causas neurofisiológicas que los niños manifiestan antes de comenzar un tratamiento. Es importante una evaluación multidisciplinaria antes de elegir los métodos a usar en la intervención.  

INFORMACIÓN OBTENIDA DE LOS SIGUIENTES SIMPOSIOS, SLAN 2011: 


  • BRAINS, BELIEFS AND BEYOND.
  • CONCIENCIA FONOLÓGICA. 
  • AFASIAS: CLASIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN.
  • NEUROPSICOLOGÍA DE LA LECTURA.
  • DYSLEXIA- EARLY IDENTIFICATIONAND PREVENTIVEINTERVENTIONS. 
  • APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN EN EDAD INFANTIL. 
  • NIÑOS CON TEL: CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES Y COGNITIVAS. 
  • SEARCHING FOR PRINCIPLES OF BRAIN PLASTICITY AND BEHAVIOUR.
  • SÍNDROME DEFICITARIO DE LA ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN TADH: LEJOS DE LA PERSPECTIVA DSM.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que primera vez que entro a un blog tan claro y con información resumida pero completa. Esta increíble.

Abudinén Psicopedagoga dijo...

Gracias!!! Y si necesitas saber de un tema en específico, me lo puedes pedir y trataré de contestarte lo antes posible.

Anónimo dijo...

Interesante.