Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este cuestionario es un instrumento que le ayudará a cada estudiante a descubrir de qué manera está enfrentando los estudios diariamente. Los llevará a descubrirse a si mismos, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades. También, les permitirá interactuar con sus padres y comentar de qué otra forma podemos estudiar mejor.
Es muy importante fomentar en ellos los hábitos de estudio desde pequeños con el objetivo, de que en algún momento de su enseñanza- aprendizaje, logren comprender lo importante que es una rutina para obtener buenos resultados y así lograr la autonomía necesaria para triunfar.
Por último, es un instrumento fácil de aplicar, sólo se necesita imprimirlo y que el niño o niña marque la alternativa con la que más se siente identificado/a.
MARCA CON UNA CRUZ TÚ RESPUESTA.
Este cuestionario es un instrumento que le ayudará a cada estudiante a descubrir de qué manera está enfrentando los estudios diariamente. Los llevará a descubrirse a si mismos, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades. También, les permitirá interactuar con sus padres y comentar de qué otra forma podemos estudiar mejor.
Es muy importante fomentar en ellos los hábitos de estudio desde pequeños con el objetivo, de que en algún momento de su enseñanza- aprendizaje, logren comprender lo importante que es una rutina para obtener buenos resultados y así lograr la autonomía necesaria para triunfar.
Por último, es un instrumento fácil de aplicar, sólo se necesita imprimirlo y que el niño o niña marque la alternativa con la que más se siente identificado/a.
MARCA CON UNA CRUZ TÚ RESPUESTA.
LUGAR DONDE ESTUDIO
|
SI
|
NO
|
Estudio con la radio o la televisión prendida
| ||
Estudio siempre en el mismo lugar
| ||
Interrumpo mis estudios para contestar el teléfono o buscar algún material
| ||
Estudio acostado, porque es más cómodo
| ||
Estudio con poca luz
| ||
Estudio siempre a la misma hora
|
ACTITUD FRENTE AL ESTUDIO
|
SI
|
NO
|
La mayoría de las veces no tengo ganas de estudiar
| ||
En las mañanas me da flojera levantarme para ir al colegio
| ||
A pesar de que estudio, me coloco nervioso frente a una prueba
| ||
Prefiero ir a jugar que hacer mis tareas
| ||
Cuando estoy estudiando, pienso que me voy a sacar malas notas
|
ACTITUD FRENTE A LA LECTURA
|
SI
|
NO
|
Cuando leo, busco las palabras que no entiendo en un diccionario
| ||
Me hago preguntas sobre lo leído
| ||
Escribo un resumen de lo que leí
| ||
Si no entiendo lo vuelvo a leer
| ||
Cuando leo, no me preocupo de los signos de puntuación
|
CONCENTRACIÓN
|
SI
|
NO
|
Cuando escucho un ruido me paro a ver qué pasó
| ||
Después de leer, no recuerdo la materia
| ||
Me cuesta poner atención en clases
| ||
Si un compañero conversa, me doy vuelta a escuchar
| ||
Cuando alguien me manda a buscar algo, les llevo otra cosa
|
BÚSQUEDA DE METAS
|
SI
|
NO
|
Sé la materia que entra en las pruebas
| ||
Traigo todos los cuadernos a casa para estudiar
| ||
Estudio para las pruebas con anticipación
| ||
Participo activamente en la sala de clases
| ||
Organizo mi tiempo, en casa, para poder jugar y estudiar
|
Revisen con sus padres las respuestas y anoten, en un lado de la hoja, las conductas que les ayudaran a estudiar mejor y, en el otro lado, las que deben mejorar. Después, conversen con sus padres acerca de la importancia de colocarse metas para favorecer el aprendizaje escolar.
CONDUCTAS QUE ME AYUDAN A ESTUDIAR
|
CONDUCTAS QUE DEBO MEJORAR
|
1 comentario:
Me gustó. Es repràctico.
Publicar un comentario