Hay varias maneras de lograr que un hijo haga caso, para esto uno debe conocer ciertos aspectos de cómo comunicarse con un
hijo. La más adecuada es la que considera una COMUNICACIÓN ASERTIVA. ¿Qué significa ser asertivo con los hijos? Ser capaces de entablar una comunicación asertiva es comunicarse de forma clara y directa con el fin de guiar la conducta del
niño y permitirle tomar decisiones correctas.
Para eso, nosotros, como padres formadores, debemos trabajar el
autocontrol y tener tiempo y paciencia para no caer en una conducta poco afable
con el niño y que se haga reiterativa en el tiempo. “La autoridad paterna
cumple su función educativa cuando se ejerce con cariño, estímulo y paciencia”.
(“Hijos con Personalidad… raíces y alas”.
Alexander Lyford Pike. Ediciones Universidad Católica de Chile). De esta manera habremos dado un paso importante en lograr que un hijo haga caso.
Para una comunicación asertiva, es
necesario que el niño aprenda a escuchar y para eso, nosotros, debemos darnos
el tiempo de escucharlos a ellos “con el corazón…”, no en el momento en que se
le solicita alguna orden, sino más bien, buscar instancias de juego o de
conversaciones donde el niño pueda contarnos sus vivencias: “… exige una postura de acogida…el adulto debe evitar activamente emitir juicios de valor…la negligencia en comunicarse afectivamente con un niño es el arma más mortífera a la hora de destruir su autoestima”. (“Educar las emociones. Educar para la vida”. Amanda Céspedes. Editorial Vergara, 1° Edición.)
conversaciones donde el niño pueda contarnos sus vivencias: “… exige una postura de acogida…el adulto debe evitar activamente emitir juicios de valor…la negligencia en comunicarse afectivamente con un niño es el arma más mortífera a la hora de destruir su autoestima”. (“Educar las emociones. Educar para la vida”. Amanda Céspedes. Editorial Vergara, 1° Edición.)
Dentro de esta comunicación
asertiva, se recomienda identificar las conductas que nos interesa cambiar en nuestros
hijos, además, de las que quisiéramos que se manifestaran con más frecuencia y,
pensar qué consecuencia tendrá el no cumplimiento de esa o esas tareas por
parte del niño: se deben establecer con anticipación las consecuencias para
evitar acciones impulsivas, el refuerzo debe ser constante y e inmediato.
El niño en este aprendizaje debe
tener, también, la oportunidad de tomar sus propias decisiones, es importante
enseñarle al niño que todo en la vida se puede alcanzar si cree en sus
capacidades y si elige el camino correcto, que se debe pensar bien antes de
hacer algo, ya que todo lo que hoy se hace tiene una consecuencia para el
futuro y está en sus manos saber elegir; eso es parte de su aprendizaje. Así, el
niño, aprenderá a aceptar la responsabilidad de sus opciones. Es el propio niño,
guiado por el adulto, el que debe encontrar sus propias soluciones a los
diferentes problemas que se le presentan lo que, a su vez, favorecerá su
autoestima. Por ejemplo, cuando el niño no quiere estudiar explíquele que tiene
dos opciones: estudiar o “perder algún privilegio durante parte del día”.
(“Cuaderno de trabajo para padres, maestros y niños sobre el trastorno de bajo
nivel de atención o hiperactividad”, por Harvey C. Parker, Ph.D.). Es él quien
elige, usted sólo lo guía y es un mediador entre la conducta y la consecuencia,
que muchas veces puede ser positiva, eso dependerá sólo de su elección. Un
ejemplo de comunicación asertiva es:
Madre : hijo, es hora de
estudiar.
Hijo/a : estoy cansado,
quiero ver tele. Después estudio.
Madre : Hijo/a, ¡mírame! Tú prometiste
que después de tomar té, ibas a estudiar. Tú elegiste descansar después de hacer tus tareas. ¿No
es así?
Hijo : Mamá, tú eres muy
estricta, a mis compañeros los dejan ver tele todo el día.
Madre : Hijo/a, puede ser que
a ti te parezca que yo soy estricta y entiendo que a todos los dejen ver
televisión, pero tú hiciste un trato conmigo y tendrás que elegir entre
estudiar ahora o no usar el computador después de cenar. Será tu elección.
Algunas sugerencias para el
cumplimiento de ciertos comportamientos son, por ejemplo:
Ø Si
el niño por las mañanas no se levanta temprano, debe entonces acostarse antes
para evitar tener sueño.
Ø Si
no sabe comportarse en la mesa, debe llevárselo a la cocina y dejarlo solo
mientras el resto de la familia disfruta una entretenida velada familiar.
Ø Si
al jugar, discuten más que comparten, explíqueles a los niños que usted se verá
en la obligación de guardar el juguete hasta que se coloquen de acuerdo.
El castigo no debe transformarse
en una constante amenaza, para la cual, después de dar la orden se debe esperar
15 segundos y comprobar que ésta se cumplió, sino, uno debe pedirle nuevamente
que cumpla con lo requerido, esperar 10 segundos más e informar que él o ella, estará
eligiendo ser privado de algo que le agrada sino cambia su comportamiento. “Cuando aplique la consecuencia, ignore
cualquier argumento que el niño intente. No responda ante los comentarios
verbales que haga el niño y no lo amoneste, regañe, ni le pegue, ni reaccione
de otra manera que no sea aplicar la consecuencia, con tranquilidad y
eficiencia”. (“Cuaderno de trabajo para padres, maestros y niños sobre el
trastorno de bajo nivel de atención o hiperactividad”, por Harvey C. Parker,
Ph.D.).
Aquí les dejo algunos tipos de
contratos de etiquetas, ustedes pueden hacer sus propios contratos de acuerdo a
la conducta que desean modificar. Lo ideal, además, es, si son pequeños, hacer un afiche con la forma de un tren, o de una cama, o de unos libros, todo dependerá de la conducta a trabajar, y colocar una estrella, una carita feliz o una calco-manía cada vez que logre la conducta deseada hasta completar lo acordado.
APRENDO A CUIDAR MIS JUGUETES
Contrato de la Tabla de Etiquetas.
Recibirás una etiqueta cada vez que _________________________
_____________________________________________________
Pero si te portas mal:
_____________________________________
Cuando tengas ________ etiquetas en tu tabla,
podrás ___________
_____________________________________________________
2 comentarios:
Muy bueno tu artículo. Gracias!!!1
Gracias por la informacion.
Publicar un comentario