Elizabeth
Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga).
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para
que una institución educativa sea eficaz debe cumplir con ciertos requisitos:
Ø Sus directores
deben ser de excelencia tanto en lo intelectual como en lo emocional, por lo
que deben constantemente estar perfeccionándose y buscando nuevos métodos de
enseñanza más eficaces, creativos y concretos y, deben aprender a relacionarse
con todos los profesores del colegio, en especial, con los de su nivel.
La calidad de los docentes a cargo estará en directa relación con las fortalezas o debilidades del líder, ya que al existir ausencia de habilidades interpersonales todo su equipo se desmotivará y trabajará en función de las metas por temor a perder su empleo y dejando de lado el gran desafío que implica la docencia. Se verá al grupo de niños como un todo perdiendo la visión de que cada alumno aprende a su propio ritmo y, que las actividades deben ser variadas de acuerdo a las características personales de cada uno y a sus propias habilidades y destrezas de aprendizaje. Para esto, se requieren directores que den el espacio y las herramientas necesarias para adquirir estrategias que les permitan a los docentes ser motivadores y creativos manteniendo así en constante estado de alerta a sus alumnos con el fin de obtener el mayor provecho de la hora de clases. Es muy importante tener claro,entonces, las etapas del desarrollo, utilizar material concreto y realizar actividades vivenciales, ya que así se estará enseñando, al niño, a pensar y descubrir el mundo que lo rodea como un ser activo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
La calidad de los docentes a cargo estará en directa relación con las fortalezas o debilidades del líder, ya que al existir ausencia de habilidades interpersonales todo su equipo se desmotivará y trabajará en función de las metas por temor a perder su empleo y dejando de lado el gran desafío que implica la docencia. Se verá al grupo de niños como un todo perdiendo la visión de que cada alumno aprende a su propio ritmo y, que las actividades deben ser variadas de acuerdo a las características personales de cada uno y a sus propias habilidades y destrezas de aprendizaje. Para esto, se requieren directores que den el espacio y las herramientas necesarias para adquirir estrategias que les permitan a los docentes ser motivadores y creativos manteniendo así en constante estado de alerta a sus alumnos con el fin de obtener el mayor provecho de la hora de clases. Es muy importante tener claro,entonces, las etapas del desarrollo, utilizar material concreto y realizar actividades vivenciales, ya que así se estará enseñando, al niño, a pensar y descubrir el mundo que lo rodea como un ser activo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø
El cuerpo docente
debe ser capaz de ver sus debilidades y fortalezas con miras a aprender de las experiencias y superarse, lo
que va en favor de sus propios alumnos. Mirarse a sí mismo ayuda a percibir las
críticas de manera constructiva y a evitar terminar en una educación poco
ambiciosa de los valores humanos y descentrada de los verdaderos objetivos de
la educación: el formar personas libres, resilientes, empáticos, creativos y
capaces de enfrentar cada nuevo desafío con entereza y perseverancia.
Ø
Tanto el director
como el cuerpo docente deben ser evaluados constantemente, tanto en su
planificación como en la aplicación de las actividades. Son los alumnos quienes
mejor pueden evaluar si entregan de manera motivadora y clara los contenidos
dentro de cada institución educativa.
Ø
Ser flexibles,
también, es parte importante de las características personales que debe tener
un pedagogo al asumir la dirección de un colegio o nivel educacional. En el
transcurso de los años siempre habrá casos en que se requiera una mirada más allá de los
objetivos a lograr. Recapitular el año escolar de uno o más alumnos con NEE ayudan a valorar su esfuerzo,
tenacidad, perseverancia y a reconocer que más que el promedio final lo
importante es la actitud del niño frente a los estudios y frente a la
institución educativa. Tener la capacidad de reconocer oralmente los esfuerzos
de cada niño y niña sin duda beneficiará el ambiente de la sala de clases,
estableciendo una cercanía con sus alumnos lo que favorecerá el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje.
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