Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.
Antes de leer, es bueno que los niños formulen hipótesis sobre lo que se les presenta y, así, al leer podrán comprobar sus formulaciones e ir creando nuevas hipótesis. Lo mismo sucede con los acontecimientos de la vida diaria, momento ideal para trabajar con los niños este tipo de actividades.
Antes de leer, es bueno que los niños formulen hipótesis sobre lo que se les presenta y, así, al leer podrán comprobar sus formulaciones e ir creando nuevas hipótesis. Lo mismo sucede con los acontecimientos de la vida diaria, momento ideal para trabajar con los niños este tipo de actividades.
En la cocina, invitar al niño a preparar galletas o un rico queque.
Preguntar: ¿qué crees tú que pasará con la harina cuando la mezclemos con la mantequilla? ¿Qué crees tú que pasará con los ingredientes una vez que coloquemos la mezcla en el horno? Si colocamos la mantequilla al fuego: ¿a qué estado pasará?, y si luego, la llevamos al freezer: ¿qué sucederá? ¿cómo le llamamos a ese estado de la materia? y, con el agua: ¿pasará lo mismo? y, con la harina: ¿pasará lo mismo?
Tomar un libro de recetas y preguntar: ¿qué tipo de texto es? ¿para qué sirve un libro de recetas? ¿qué recetas tendrá en su interior? ¿saladas o dulces? ¿cuál crees tú que será la más rica? ¡Hagámosla! ¿Qué sucedió?
A un niño que le gusta el deporte, pero no le gusta leer, se le puede invitar a pensar en lo siguiente:
¿Qué sucedería si tú leyeras, todos los días, un pequeño artículo del diario del Deporte? ¿Podrías opinar sobre algún evento de tu equipo favorito, si leyeras alguna noticia al respecto? Los niños que emiten un
juicio de algo sin estar informados ¿cómo crees que se sentirán frente a otro niño que les rebate su comentario y los deja sin fundamentos? ¿Por qué crees tú que puede pasar eso?
También, se les puede invitar a mirar la foto de una noticia interesante, Vida- Ciencia y Tecnología, cuerpo A de "El Mercurio", por ejemplo, y preguntar: ¿de qué crees tú que tratará este artículo noticioso? ¿cuál será el problema que existe en ese lugar? ¿qué fue lo que descubrieron? Si lees el título: ¿cuál crees tú que será la solución?
Cuentos:
Mostrar la portada de un cuento y preguntar: ¿de qué crees tú que tratará este cuento? ¿cuántos personajes participarán en esta historia? ¿en qué lugar se desarrollará el cuento? ¿cuál será el problema prsentado en este cuento? En la medida en que se vaya leyendo, se puede preguntar: ¿qué crees tú que sucederá después? ¿por qué? Esta historia: ¿habrá sido tomada de hechos reales o fictisios? ¿cuál crees tú que será el final?.
Poesías:
Al igual que con los cuentos, se les muestra la portada y se pregunta: ¿qué tipo de texto será este libro? Uno puede mediar para que encuentren la respuesta: ¿por qué crees tú que es un cuento? ¿qué otro tipo de libro podría ser? ¿quién lo habrá escrito? ¿para qué lo habrá escrito? ¿cómo está escrito? ¿se tratará de una sola poesía o de varias? y el/los tema/s de la/las poesías: ¿cuál crees tú que es/son? ¿por qué?
2 comentarios:
muy buenas las actividades, podrías enviar otras.
gracias
Fue increìble cocinar con mis hijos. Cada respuesta que dieron.
Gracias.
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