miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Les dejo una serie de tips relacionadas con estrategias educativas que los orientarán en el trabajo con los niños para una mejor calidad en la educación y en sus aprendizajes. Es importante tener presente estas estrategias para fomentar el buen nivel educativo que se está exigiendo a nivel nacional en los colegios y escuelas chilenas. Pero antes de entregarles estos tips de estrategias educativas, quiero explicar brevemente el significado de la palabra Estrategia. 

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, compuesta a su vez por dos palabras provenientes del griego: stratego (stratos: ejército; -ag: dirigir). Por lo que el significado de estrategia hace mención al arte de dirigir. Si nos enfocamos sólo al significado que se le da a la palabra estrategia en educación nos encontramos con lo siguiente: Estrategias educativas.

Estrategias educativas se refiere a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente el logro de los objetivos educativos esperados. Esto implica, entre otras conductas, aprender a reflexionar sobre su propia manera de aprender. 

A continuación les dejo una serie de estrategias que le permitirán al niño obtener logros significativos en sus aprendizajes:
  • Estrategias de organización, referido al orden tanto espacial como mental que debe poseer el niño frente a los aprendizajes.