viernes, 14 de noviembre de 2014

RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN LA LENGUA MATERNA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

http://www.javerianacali.edu.co/relacion-entre-el-desarrollo-de-habilidades-metalinguisticas-en-la-lengua-materna-y-el-aprendizaje

CONFERENCIA "RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN LA LENGUA MATERNA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA."

por: Apvillalba

20 de Octubre del 2014

La Especialización en Neuropsicología Infantil y el grupo de investigación Medición y Evaluación Psicológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, invitan a la conferencia "Relación entre el desarrollo de habilidades metalingüísticas en la lengua materna y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Un estudio investigativo", dirigida por Mónica Pérez Ospina.

Mónica Pérez Ospina es egresada de la Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Es especialista en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Manizales y candidata al título de Magíster en Neuropsicología y Educación con énfasis en investigación de la Universidad Internacional de la Rioja-España.

Cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en los ámbitos educativo y clínico en la intervención con niños, adolescentes, padres y docentes; y en el campo de la neuropsicología realizando evaluaciones e intervenciones.

Ha realizado ponencias en congresos orientados a la intervención y manejo de diferentes problemáticas en la infancia y la adolescencia.

Actualmente es psicóloga educativa y neuropsicopedagoga del Colegio Bennett y asesora de práctica de la especialización en Neuropsicología Infantil de la Javeriana Cali.

Fecha: martes 11 de noviembre de 2014

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio 1 - edificio El Samán

Entrada libre - cupo limitado.

Regístrese aquí.

Informes:

PBX: (2) 321 8200 / (2) 485 6400

Ext: 8121- 8327- 8525-8942

neuroinfantil@javerianacali.edu.co.




domingo, 2 de noviembre de 2014

Calidad en Educación

Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según expertos la calidad en educación debería ser prioridad ante la creciente demanda, tanto de los estudiantes como de las familias, por mejorar la educación en Chile. Es por esto que me pregunto: ¿A qué se refieren los especialistas cuando hablan de mejoras en la calidad de la educación? ¿Estarán buscando mejorar la calidad de la educación o crear un ambiente poco flexible, con exigencias y objetivos inalcanzables para los estudiantes? ¿será una solución la educación sin fines de lucro cuando uno observa que falta invertir en infraestructura y materiales concretos para la sala de clases? ¿Tendrá la capacidad el estado de solventar todas las deficiencias que hoy están a la luz y otorgar una educación gratuita de calidad? El Simce ¿nos estará llevando por un camino de excelencia y de mejoras o sólo genera una brecha más entre calidad y competencias? Estas son preguntas que asaltan en la mente de la mayoría de los padres que quieren ver a sus hijos aprender y ser felices.

De acuerdo a lo expuesto,en el seminario organizado por la facultad de educación de la UDD, por María Teresa Lepeley (Economista chilena, fundadora del instituto "Global Institute for Quality Education", en EEUU) Chile se está ocupando más por el uso de pruebas tipo Simce, que miden el "mejoramiento en el sistema" en desmedro del verdadero camino de lo que es la calidad en educación. En muchos países estas pruebas están obsoletas ya que el "sistema impone a los colegios concentración excesiva en técnicas repetitivas y conocimientos específicos" donde, además, se premia a las instituciones con mejores resultados incentivando el mal uso de esta herramienta por parte de los colegios y donde se observa un incremento de horas para la práctica de ensayos de Simce. "Chile no debe seguir confundiendo desempeño con calidad"(María Teresa Lepeley). Esto "exigirá asumir la responsabilidad de transformar radicalmente los programas de formación de profesores en concordancia con las necesidades de los alumnos..."(María Teresa Lepeley).