lunes, 18 de julio de 2011

OBRAS DE TEATRO Y SUS BENEFICIOS.

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Actualmente, en que los pequeños se ven bombardeados por un sin fin de estímulos poco adecuados para su edad, a través, de la televisión o internet, es necesario replantear hacia dónde queremos encaminar el futuro de nuestros hijos. Es cierto que la tecnología bien utilizada es un instrumento que beneficiaría grandemente a la educación, pero también, es importante destacar que el abuso, sin control parental, es un arma muy peligrosa en manos de nuestros hijos. Por eso, es tan importante colocar un límite de horas (se recomienda 1 hora diaria de lunes a viernes y 2 horas el fin de semana) y mantenerlos alejados el mayor tiempo posible de las pantallas, que día a día cautivan la "atención" de más niños en el mundo, sin que esto signifique aislarlos completamente del mundo tecnológico en el cual están inmersos. Se hace necesario que los adultos tomen conciencia de que hay muchas actividades que se pueden realizar sin estar frente a una pantalla, por ejemplo: juegos de mesa, actividades al aire libre, deportes, cine y teatro entre otras. Revisaremos, entonces, los beneficios que conlleva para los niños, ver una obra de teatro. Muchos especialistas ven en el teatro una excelente vía de aprendizaje, ya que favorecen la concentración, la capacidad de imaginar y por ende, la creatividad. El niño interactúa con personajes "reales", donde puede entablar un diálogo con ellos e incluso ser parte de la historia, si lo invitan a subir al escenario.

jueves, 7 de julio de 2011

NUEVA REVISTA DE EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS "CALPE&ABYLA".

                           

La revista CALPE&ABYLA es una publicación trimestral de divulgación científica
cuya Directora es la Dra. Amanda Céspedes Calderón, Neuropsiquiatra Infantil,
especialista en Neuropsicología y Salud Mental del Escolar.


Esta revista nace para responder a la creciente necesidad de información
acerca de los temas de la educación y de la salud mental del niño y del adolescente,
desde el modelo de las neurociencias aplicadas. Este modelo es hoy día en todo el
mundo occidental un excelente marco teórico para desarrollar nuevas estrategias

miércoles, 6 de julio de 2011

¿QUÉ HACER EN VACACIONES SI ESTOY EN REGIONES?

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Para que estas vacaciones sean inolvidables te voy a recomendar, en regiones, alternativas para que armes un panorama muy entretenido junto a tu familia.

En la Serena, podrás participar de la feria científica "AstroDay" que se llevará a cabo en el Observatorio Gemini:
http://laserena.bibliotecaviva.cl/agenda/2011/07/charla-astro-day-viaje-al-universo/

En el Museo Artequín de Viña del Mar, podrán asistir al taller "Las naves voladoras de Da Vinci":
http://www.artequinvina.cl/prontus_artequin/site/edic/base/port/inicio.php

viernes, 1 de julio de 2011

CALENDARIO PARA FORMAR HÁBITOS DE ESTUDIO.

Elizabeth Abudinén Adauy. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada(Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Aquí les dejo un calendario basado en el libro de lenguaje de 2° básico de la editorial SM, con algunas modificaciones, donde podrán organizar las actividades escolares de sus hijos en casa con el fin de formar hábitos de estudio.

Este calendario les permitirá organizar y optimizar su tiempo de la mejor forma posible, para poder realizar otro tipo de actividades como son: jugar y  descansar, entre otras. Así, estaremos enseñándole a nuestros hijos lo importante que, también, son estas actividades para una vida sana.